A pesar de haber estado en la lista negra de alimentos ‘prohibidos’, los beneficios nutricionales del huevo hacen de este un alimento necesario que permite ingerir una buena cantidad de energía sin consumir las dañinas grasas saturadas.
Es cierto que el huevo contiene colesterol (200 mg la unidad), pero es bajo en grasas saturadas», explica el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón. Y es que la tan temida hipercolesterolemia –que en un producto se valora según el balance entre las grasas saturadas y las insaturadas– no es un problema para este alimento, a pesar de que durante muchos años así se creyó.
El huevo contiene un 3,6 por ciento de ácidos grasos insaturados, un 1,6 por ciento de poliinsaturados y únicamente un 2,8 por ciento de grasa saturada, por lo que esta prácticamente no afecta a los niveles de colesterol en sangre.
Históricamente se relacionaba la ingesta de este alimento con un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, pero en base a los resultados obtenidos por diversos estudios esto no es cierto. Es más, existen numerosos beneficios de este alimento en nuestra salud.
Las evidencias contra el falso mito
La investigación ‘Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies’, cuyos resultados han sido publicados en el ‘British Medical Journal’, demuestra que no existe una relación entre el consumo de un huevo al día y el aumento del riesgo cardiovascular en comparación con la ingesta de un máximo de tres huevos a la semana.
Los beneficios
Dos huevos aportan unas 141 kcal, que representan el 7 por ciento de la energía diaria recomendada en el adulto, que son 2000 kcal. Al no contener hidratos de carbono, esta energía proviene fundamentalmente de su materia grasa.«Todos estos beneficios nutricionales hacen del huevo un alimento necesario, que permite ingerir una buena cantidad de energía sin consumir las dañinas grasas saturadas. Así, La Fundación Española del Corazón no considera necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de las personas sanas», informa el doctor Plaza.
DENISSE DEL RÍO GALVÁN