Ligereza
No calcular las consecuencias de los actosEn el mundo de la física lo ligero puede ser cualidad y ventaja ante las circunstancias, por ejemplo en la selva un animal más ligero puede escapar de su perseguidor; sin embargo en el mundo de lo psicológico la ligereza puede significar un comportamiento inadecuado.
Ve comprendiendo que las palabras pueden tener diferente significado según el contexto en que se apliquen. Es el caso de la palabra ligereza; en el mundo de lo físico si es de provecho, en cuanto al mundo de lo psicológico tiene sus inconvenientes.
Entre el adulto y el joven se dan contrastes en el antivalor ligereza; el comportamiento en ocasiones del adulto es caer en el antivalor opuesto es el DRAMATISMO. Ve aprendiendo que el arte de vivir es conservar el justo medio; “no te escudes” en que el adulto se puede inclinar al dramatismo por exagerar las consecuencias para seguir viviendo tú, sin calcular las consecuencias de lo que haces.
Si tomamos en cuenta la descripción del antivalor ligereza como “no calcular las consecuencias de los actos” ya te podrás imaginar el alcancé que tiene. Se le pregunto a un joven de 20 años que quería ser cuando tuviera 40 años y respondió: “Me hace una pregunta muy difícil, no sé ni lo que voy a hacer mañana” ; CUANDO NO RESPONDES CON LA SERIEDAD REQUERIDA A UNA PREGUNTA QUE TE HAGAN (por ejemplo en el caso de un examen escrito de una materia) ESTAS MOSTRANDO LIGEREZA.
Vulgaridad
Expresarte a los demás no distinguiendo lo que es el respetoLa vulgaridad como antivalor también tiene diversas expresiones; aquí nos vamos a fijar en dos: el vocabulario y la ligereza de sentimientos.
Respetar a alguien no es dejarlo hacer lo que quiera, ni mucho menos que el otro me deje hacer lo que yo quiera; a veces se entiende equivocadamente como respeto “no te metas conmigo, respétame”. Respeto etimológicamente viene de “respectus” que significa “DAR ATENCION”; respetar a alguien según la etimología es DARLE LA ATENCION QUE SE MERECE. ¡Qué diferente a la manera como gran mayoría de gente entiende la palabra respeto!
Desde mi punto de vista las nuevas generaciones han perdido mucho el respeto entre si porque no saben darse la atención que se merecen; ¡que esperanzas pronunciar una palabra insultante delante de una mujer hace no muchos años! Y ahora parece que son ellas las primeras que las pronuncian.
Si partimos de esta gran verdad “DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON HABLA LA BOCA” ya te imaginaras que representa pronunciar palabras altisonantes. Una palabra determinada es vulgar, no solo porque tú seas el criterio de verdad al respecto sino sobre todo por EL EFECTO EMOCIONAL QUE PROVOCA EN LA OTRA PERSONA. HAY GENTES QUE SE FALTAN EL RESPETO MUTUAMENTE Y NI SE DAN CUENTA, hasta que uno de los dos comienza a cobrar conciencia de la situación.
Libertinaje
No distinguir entre libertinaje y libertadComo joven que eres si algo que hay que entender adecuadamente sobre la libertad es que esta ES UN MEDIO, NO UN FIN EN SI MISMO; nos liberamos para…, no nos liberemos de…, liberarse para…, es entender la libertado como un medio; nos liberamos para… COMPROMETERNOS. Liberarse de…, es entender la libertad como un fin y eso es caer en el libertinaje. Fíjate que paradójico está el siguiente planteamiento: “SOMOS LIBRES DE QUIEN QUEREMOS SER ESCLAVOS” a veces somos esclavos de nuestros lados “oscuros” de la personalidad y nos damos cuenta. Comprometerte con algo o con alguien que tú libremente decides no es ser esclavo.
SOLAMENTE SOMOS PLENAMENTE LIBRES CUANDO NOS COMPROMETEMOS CON ALGO, es una de las grandes paradojas (aprendes contradicciones) de la vida; otra paradoja viene siendo esta: “solamente dando es como recibimos”. La gran paradoja del Amor es “AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO”.
No te confundas: el tema de la libertad en la vida seguramente para muchos siempre será un tema de conflicto existencial y personal; NO CONFUNDAS LA LIBERTAD CON LA INDEPENDENCIA NI MUCHO MENOS CON LA AUTONOMIA.
Hay una lección de vida que desgraciadamente no se aprende en alguna materia del plan de estudios y es esta: SI TU NO GOBIERNAS TU VIDA, ALGUIEN TE LA VA A GOBERNAR”. SER AUTENTICAMENTE LIBRE SIGNIFICARA QUE TU ERES EL MAS RESPONSABLE DE TUS ACTOS; el libertinaje significara la irresponsabilidad.
OLGA HURTADO OCHOA